MalleficaruM – Made in Metal

A New Label / Rockstart © 2019

Tracklist:
1. Lord of Doom 05:59
2. Through Time 03:26
3. The Swamp 04:02
4. Farinata 04:14
5. Path of Eternity 03:31
6. Minos 03:39
7. Cerberus 03:08
8. Legions of Death 03:00
9. The Gunman 03:02
10. Lucifer 04:30
11. The Forge 05:14

Poco más de diez años tiene MalleficaruM, una banda de la que habíamos escuchado hablar pero no habíamos  podido disfrutar de algún disco suyo. Aprovechando que sacan nueva obra, la tomamos en nuestras manos y la escuchamos al detalle. Es su segundo disco, “The nine circles” y también nos preparamos para su presentación en Madrid el próximo 4 de octubre en la sala Gruta 77, junto a Sacred Wolves (que abrirán el concierto).

Se trata de una grupo que se define como una tenebrosa banda de metal extremo. Su música se balancea entre el  death y el black metal oscuro, con sonidos que van desde el thrash metal más clásico hasta las tendencias más actuales, poderosas y crudas del mundo del underground y de los sonidos más extremos.

“The nine circles” tiene once canciones donde la banda ha apostado por la variedad total, tanto en ritmos como en velocidad y arreglos. Esto nos lleva a un sello personal donde la banda se siente muy a gusto, y en el que caben canciones con batería ametralladora como “Path of Eternity”, una canción realmente intensa, hasta momentos thrashers de la mano de “Legions Of Death”.

Siendo la ya mencionada “Path of Eternity” una de las piezas centrales del disco, realmente condensa todo lo que MalleficaruM  puede ofrecer. También hay momentos “Old School” al más puro estilo noruego del Inner Circle en “Minos”, otra pieza genial al igual que “Cerberus”. Aquí me doy cuenta que no estoy mencionando las canciones en su orden, espero lo disculpen, pero es que voy escuchando y a cada momento vuelvo atrás para volver a escuchar piezas como “Farinata” sobrecogedora en su oscuridad, hermanada lejanamente con “The Forge”.

Una pieza que se titule “Lucifer” no puede ser en estos momentos algo del montón. Es toda una avalancha en distintos tiempos musicales donde Possessed suena como si el propio Lucifer lo estuviera apretando por el cuello con rabia. Kaen Cordera juega con unos difíciles contratiempos para agregar más sabor a una composición penetrante.

El concepto del álbum recrea los nueve círculos del infierno  narrados por Dante en “La Divina Comedia”. Tuve la oportunidad de ver el libro ilustrado por el grabador Gustave Doré cuando era aun un niño y sus detalles me macaron para siempre. Parece que no fui el único.

La impactante portada e ilustraciones son obra de Ernesto Martínez, y Alex Serna se ha encargado del arte y el diseño del disco.